Tras la reciente aparición de juegos como Aquelarre, CthulhuTech o Dogfight (por no mencionar suplementos como Fuera del Grakin, por ejemplo)... ¿qué podemos esperar?
Antes de tratar ese tema quiero hablar sobre la iniciativa "Ratas de Rolatorio" que estamos llevando a cabo. Este fin de semana quedamos para jugar y tomamos un primer contacto. En concreto jugamos la aventura introductoria "Duelo en Damefoncée".
No voy a adelantar nada, sólo puedo añadir que vamos a hacer más pruebas, al menos dos o tres más. Si tenéis interés en alguna ambientación de RyF en concreto apuntarlo mediante comentarios.
Volviendo al tema de hoy, ¿qué podemos esperar del mercado a corto plazo?
Pues sin tener en cuenta que los chicos de Holocubierta tienen que mover pieza yo diría que no hay que esperar nada por parte del mercado nacional a corto plazo.
Que aparecieran de pronto nuevas propuestas podría ser malo, más que nada porque... ¡no hay tiempo para tanto!
Acabo de recibir mi último pedido (Aquelarre, Taura, Lealtades Encontradas y Epifanía) y todavía no he terminado de leer el anterior (1808, Embelyon, Puppetland... algunos si, otros no).
Lo peor de todo es que ya estoy pensando en mi próximo pedido xD, por ejemplo pienso en la trilogía de la marca, Aqueos, Dogfight...
El problema es el tiempo, si el día tuviera veinticinco horas (como el de Pedro J. Ramos xD) otro gallo cantaría.
Otro problema es la cantidad, al final acumulas tantos libros que es difícil probarlos todos. Supongo que depende mucho del grupo de rol, ya que algunos no salen de juegos como Vampiro o D&D, mientras que otros tienen en su haber decenas.
Pregunta al aire:
¿Crees que las editoriales deberían establecer unos periodos de publicación-descanso?
Quizás sería algo en plan "moda", cada año (o seis meses o lo que sea) sería el momento de publicar un juego. Ese juego duraría el periodo marcado, durante el cual la editorial sólo publicaría material para dicho juego. Pasado este periodo se pasaría a otro juego.
Como siempre gracias por seguirnos. En esta ocasión la entrada es una pregunta al aire. Lo cierto es que no creo que el sistema funcionara, pero sería un posible sistema. ¿Cual crees que sería el mejor sistema de publicación?
Estaría bien que una editorial trabajase un juego diferente cada seis meses, pero saben que cuantos más juegos hagan más beneficios obtendrán.
ResponderEliminarMira la editorial Edge, si sólo trabajaran esta temporada con Cthulhu Tech o L5A los fans del Anima harían vudú con los directivos.
Lo que dices sería factible en pequeñas editoriales o "microeditoriales" (muy de moda, por cierto).
Hay bastantes ambientaciones para RyF, a mi me gusta mucho Historias de Darakkia aunque el sistema de combate y heridas funciona diferente. También está Kuranto, un juego de persecuciones y parkour ganador del concurso de ambientaciones. Si tienes más tiempo para leer está el increíble Edad de Piedra que tiene un manual completísimo.
Coño, pues secundo la recomendación de Nebilim. RyF tiene muchas ambientaciones muy variopintas. Yo he disfrutado especialmente Historias de Darakkia y 1942. Si buscas algo diferente tienes Edad de Piedra (del cuál soy orgulloso autor), requiere más lectura pero salen unas partidas cojonudas ambientadas hace 20.000 años...
ResponderEliminarPor cierto, y siguiendo con la auto publicidad, si te gustan las partidas cortas e intensas, te recomiendo Dogfight, aunque yo no perdería de vista el Gañanes, una joyita.
Un abrazo
Balan, tú eres un coleccionista de rol, por eso no te va a dar tiempo a jugar a todo lo que te compres. Ahora mismo las editoriales no están tan lejos de publicar un juego cada 6 meses, pero como hay muchas editoriales...
ResponderEliminarYo tengo una pregunta ¿Fue RyF 3.0 o 2.0?
ResponderEliminarNo te quejes de comprar más cosas de las que ibas a leer en cualquier caso, sabías a lo que ibas. Cuanto más producto oferte una empresa, a más tipos de cliente llegará. Que tú compres todo a la vez porque sí no debe ser acicate para cambiar la lógica de mercado xD
ResponderEliminarEmpleamos 2.0, la "estable". Yo sí que adelanto, no quedamos muy contentos, pero voy a intentar armar una partida para intentar equilibrar la balanza.
Pos oye, si no gustó, no gustó, no voy a hacer una defensa estúpida cuando un juego es algo tan subjetivo.
ResponderEliminarPretendemos ser objetivos y darle cancha. Por eso yo he hecho borrón y cuenta nueva. Probaré a hacer una aventurilla ahora que sé de qué adolece el sistema para intentar sacar lo positivo.
ResponderEliminarSería interesante saber por qué motivos no os gustó, siempre ayuda una crítica... mientras no estemos hablando de una crítica a lo Risto Mejide.
ResponderEliminarLa crítica vendrá cuando nos acabe gustando/no gustando. No he cancelado la crónico-reseña (que será más o menos la semana que viene) ;)
ResponderEliminarNo me considero para nada un coleccionista de rol, más que nada porque todo lo que compro lo juego o tengo intención de jugarlo (ya los jugaré cuando pueda).
ResponderEliminarY si tener los juegos que tengo, que son pocos, es ser un coleccionista para alguien, pues lo soy para él xD
Sobre RyF no quería decir nada para que no surgieran comentarios de algo que no tiene base. Pero ya que Axel ha tirado la primera piedra diré que a mí me gustó en varios aspectos y no me convenció para nada en otro.
@alberto_orco: El juego Gañanes no me atrae nada, el concepto del juego me parece absurdo y la promoción del mismo más todavía. Hoy me he bajado la idea de partida de Crom y... me he convencido más (si es que era posible) de que no quiero comprar el juego.
El razonamiento es sencillo, considero a un libro cultura y a los juegos de rol también. Pero el gañanes sin duda no entra en mi concepto de cultura.