"Tu personaje no lo haría"
¡Ah! Gran frase, último recurso de un director desesperado o golpe en la nuca a los jugadores maniatados. Pero, lo más importante, acicate contraproducente en multitud de ocasiones.
El ladrón intenta robarle la bolsa a un noble sin rostro en una fiesta en la embajada, mientras lel rostro del grupo intenta impedir una guerra... ¡Tu personaje no lo haría!
El jugador impulsivo decide dispararle a la cara a un PNJ importante en la campaña... ¡Tu personaje no lo haría!
Paco intenta irse sin pagar las patatuelas, hoy que le tocaba... ¡Tu personaje no lo haría!
Tantas ocasiones en las que se puede esgrimir tamaña cita, y siempre es por culpa de alguien: Director o jugadores.
Director
Como prerrogativa y arma cortante de situaciones molestas, la inmensa mayoría de las ocasiones en que se escucha esta frase en una mesa provienen de la boca del director. Así que no está de más señalarle como culpable de recurrir a la soga, al palo y no a la zanahoria. Veamos algunos motivos...
Raíles
Muchas veces el director, a la hora de preparar una partida, se imagina un problema y un par de posibles soluciones, las cuales impone a sus jugadores. No puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro. No hay nadie en casa. No aparece en la guía de teléfonos. La gente ha desaparecido de la calle. El director empuja a sus jugadores, que de ser actores devienen robots lanzadores de dados sin rostro ni nombre
Si al final el enigma no es tan difícil de desentrañar y un jugador recurre al pensamiento lateral, poniendo en peligro el resto de la partida, quizás el director entre en pánico. "No, tu detective no recurriría al censo, iría casa a casa por el vecindario (híbridos lovecraftianos armados) preguntando por el sospechoso". Seguido de "Tu personaje no lo haría". Barato. Muy barato.
Partida idealizada
Muchas veces el director tiene en la cabeza una partida tan genial que los jugadores se convierten en una molestia para el transcurso de la misma. En realidad no tienen nada que aportar a la partida. No pueden moverse, actuar o pensar. En efecto, es una partida de Secuestrado: El juego de rol divertidísimo.
Esto suele ocurrir con juegos de rol basados en licencias, con decenas de libros, películas o capítulos subidos en Series Yonkis a sus espaldas, o en partidas basadas en hechos históricos. El director siente que sólo él podría interpretar como los dioses mandan a un personaje, pero se encuentra cruelmente encerrado en la piel de un director. Y, ante la imposibilidad de manejar con la mente a los jugadores (no juguéis con psíquicos) o crear marionetas humanas, corta conductas que considera poco ortodoxas, pero no tienen por qué serlo. No todo el mundo ha visto A Boy and His Dog y (por mucho que merezcan la muerte), pueden no comprender por qué les habla un perro e intentar viviseccionarlo.
Partida aburrida
Afrontémoslo. No te la has preparado. O no tienes ganas de dirigir. O tienes la gripe y sólo quieres morirte. O todo a la vez. El caso es que tu partida es un bodrio. Y tus jugadores se están aburriendo. Es normal que intenten amenizar la mortificante escena, darle color a una partida en la que ven que están perdiendo el tiempo. No les eches la culpa por hacer cosas absurdas, no intentes hacerles volver al buen camino: es tu culpa.
Jugadores
¡No creáis que me he olvidado de vosotros, apestosos jodedores de campañas y destruyeambientaciones! A veces el director recurre a esta pobre solución porque los jugadores le obligan. ¿Cómo?
Jugador liante
Puede que haya un jugador hiperactivo, vándalo o bromista que no se tome en serio la partida. Su enano de circo le pega un puñetazo en la entrepierna al jefe de policía, Su ladrón elfo (el 75%) lo son) intenta robarle las monedas a alguien con el brazo en cabestrillo. El cazador de brujas es un pirómano empedernido. El "tu personaje no lo haría" se torna en un mecanismo de defensa para que un solo jugador no destruya la partida. Quizás debería hablar con el integrante, señor director. Si casi todos o la totalidad de tus jugadores son de este tipo, sólo hay dos soluciones:
a) Sigue intentándolo. Tu grupo de ayuda para hiperactivos lo va a conseguir antes o después. O te pegarás un tiro y todo habrá acabado.
b) Deberías plantearte dejar de repartir cocaína en la mesa junto a los nachos con queso.
El jugador impulsivo decide dispararle a la cara a un PNJ importante en la campaña... ¡Tu personaje no lo haría!
Paco intenta irse sin pagar las patatuelas, hoy que le tocaba... ¡Tu personaje no lo haría!
Tantas ocasiones en las que se puede esgrimir tamaña cita, y siempre es por culpa de alguien: Director o jugadores.
Director
Como prerrogativa y arma cortante de situaciones molestas, la inmensa mayoría de las ocasiones en que se escucha esta frase en una mesa provienen de la boca del director. Así que no está de más señalarle como culpable de recurrir a la soga, al palo y no a la zanahoria. Veamos algunos motivos...
Raíles
Muchas veces el director, a la hora de preparar una partida, se imagina un problema y un par de posibles soluciones, las cuales impone a sus jugadores. No puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro. No hay nadie en casa. No aparece en la guía de teléfonos. La gente ha desaparecido de la calle. El director empuja a sus jugadores, que de ser actores devienen robots lanzadores de dados sin rostro ni nombre
O se llaman Emilio
Si al final el enigma no es tan difícil de desentrañar y un jugador recurre al pensamiento lateral, poniendo en peligro el resto de la partida, quizás el director entre en pánico. "No, tu detective no recurriría al censo, iría casa a casa por el vecindario (híbridos lovecraftianos armados) preguntando por el sospechoso". Seguido de "Tu personaje no lo haría". Barato. Muy barato.
Partida idealizada
Muchas veces el director tiene en la cabeza una partida tan genial que los jugadores se convierten en una molestia para el transcurso de la misma. En realidad no tienen nada que aportar a la partida. No pueden moverse, actuar o pensar. En efecto, es una partida de Secuestrado: El juego de rol divertidísimo.
"¿Qué hace tu personaje, Juan?"
"¡HMMMMMPPFF!"
"¡Ah! Se acerca a la duquesa y le declara su amor incondicional... ¿Cómo?"
"HHHAAAANNNNFFFF"
*Aplausos* "¡Conmovedor!"
"¡HMMMMMPPFF!"
"¡Ah! Se acerca a la duquesa y le declara su amor incondicional... ¿Cómo?"
"HHHAAAANNNNFFFF"
*Aplausos* "¡Conmovedor!"
Esto suele ocurrir con juegos de rol basados en licencias, con decenas de libros, películas o capítulos subidos en Series Yonkis a sus espaldas, o en partidas basadas en hechos históricos. El director siente que sólo él podría interpretar como los dioses mandan a un personaje, pero se encuentra cruelmente encerrado en la piel de un director. Y, ante la imposibilidad de manejar con la mente a los jugadores (no juguéis con psíquicos) o crear marionetas humanas, corta conductas que considera poco ortodoxas, pero no tienen por qué serlo. No todo el mundo ha visto A Boy and His Dog y (por mucho que merezcan la muerte), pueden no comprender por qué les habla un perro e intentar viviseccionarlo.
Partida aburrida
Afrontémoslo. No te la has preparado. O no tienes ganas de dirigir. O tienes la gripe y sólo quieres morirte. O todo a la vez. El caso es que tu partida es un bodrio. Y tus jugadores se están aburriendo. Es normal que intenten amenizar la mortificante escena, darle color a una partida en la que ven que están perdiendo el tiempo. No les eches la culpa por hacer cosas absurdas, no intentes hacerles volver al buen camino: es tu culpa.
Jugadores
¡No creáis que me he olvidado de vosotros, apestosos jodedores de campañas y destruyeambientaciones! A veces el director recurre a esta pobre solución porque los jugadores le obligan. ¿Cómo?
Jugador liante
Puede que haya un jugador hiperactivo, vándalo o bromista que no se tome en serio la partida. Su enano de circo le pega un puñetazo en la entrepierna al jefe de policía, Su ladrón elfo (el 75%) lo son) intenta robarle las monedas a alguien con el brazo en cabestrillo. El cazador de brujas es un pirómano empedernido. El "tu personaje no lo haría" se torna en un mecanismo de defensa para que un solo jugador no destruya la partida. Quizás debería hablar con el integrante, señor director. Si casi todos o la totalidad de tus jugadores son de este tipo, sólo hay dos soluciones:
a) Sigue intentándolo. Tu grupo de ayuda para hiperactivos lo va a conseguir antes o después. O te pegarás un tiro y todo habrá acabado.
b) Deberías plantearte dejar de repartir cocaína en la mesa junto a los nachos con queso.
Jugador cabreado/confundido
A veces el jugador sujeto a esta frase está molesto con algo o alguien. O puede que no se haya enterado o no sepa de qué va realmente la partida. Si tienes mala suerte, un poco de todo. Si justo cuando el grupo se va a embarcar en un rompehielos rumbo al Polo Sur el personaje decide irse a Hawái, es que no se ha enterado que toda la partida va a centrarse en ese viaje. Puede que odie al director, o que no le apetezca jugar ese tipo de partida. No hace falta recomendar un poco de comunicación antes de emprender una campaña. O guantes de boxeo, el deporte de contacto feliz.
No se llama Terror en el Orient Express gratuitamente, ¿sabes?
Y hasta aquí llego en mi tratado sobre esta gran frase. En la siguiente encarnación de esta sección hablaré de otra más hilarante todavía: "sólo estoy interpretando a mi personaje", totalmente contraria a nuestra querida "tu personaje no lo haría". Hasta entonces, recordad que vuestros personajes no lo harían.
A mi me gusta más: ¿Seguro que haces "aquello que ha dicho el jugador que quiere hacer"? ¿Es decir seguro que miras por el agujero del techo? Dándole una entonación u otra ya despierta el miedo en el interior de los jugadores, no abusar por que a veces es contraproducente y alguno que se está aburriendo hace aquello que has intentado evitar y entonces sólo queda una opción, tira percepción, ¿sacas?, sí pues ves como te arrancan la cabeza. ¿y si no hubiera sacado la tirada? Habrías muerto sin verlo!! Muahahahah!!
ResponderEliminarYo me he sentido obligado a usar esa frase más de... ¿30 veces? no sé. Lo bueno es que hace más de un año que no la he usado ni la he necesitado, buena señal.
ResponderEliminarCabe destacar que la he empleado casi de forma exclusiva con dos jugadores (que no personajes), ambos solían dedicarse a arruinar las partidas con acciones del tipo "mato a mi compañero", o algo más light como "robo a mi amigo de toda la vida"
Pues lo siento pero... TU PERSONAJE NO LO HARÍA
Te falta una opción, Axel. ¿Te acuerdas de mi personaje de WR&M? Era la propia mesa la que me decía que mi personaje no se llevaría una piel de lobo para hacerse una capa, xD. Ellos nunca entendieron la descripción de mi personaje: kawaioso, intimidante y muy matón, jajaja.
ResponderEliminarPD: Aunque en parte tenían razón...
OtakuLogan, eso ya forma parte de la mal entendida "estoy interpretando a mi personaje"... Así que no adelanto en nada y te dejo en ascuas por lo menos otra semana (según me apetezca).
ResponderEliminarSi crees que puedes aguantar la incertidumbre y presión de no conocer mi magnífica disertación y no te rajas las venas antes, claro xD
¿Pero saldrá mi personaje como ejemplo? En ese caso si que no puedo aguntar una semana...
ResponderEliminarMira en tu interior... ¿Qué presientes?
ResponderEliminarQue no te voy a contestar, por supuesto xD
Y en todas las frases Balan de por medio.
ResponderEliminarQuizá para seros de utilidad tendría que subir todas las que apunté (o las que mi cabeza cree recordar) o pasároslas.
Pero es afrase, ya lleva tiempo sin usarla, aunque también es cierto que más lleva sin dirigir, en mi presencia almenos.