lunes, 10 de enero de 2011

Conversaciones superfluas

Regresamos de las vacaciones en Viajeros del Rol, y me ha tocado a mí empezar nuestra andadura en 2011, y para ello voy a rescatar un congelado que tenía a medias y que me quedé con ganas de colgar.


Quiero hacer una pequeña reflexión sobre los diálogos que tenemos como personajes en las partidas de rol en mesa, y es que la mayoría de ocasiones parece que si no decimos una verdad suprema o la cura contra el cáncer no vale nada nuestra palabra, si decimos, por poner un ejemplo, ayer vi la película de Tron y me gustó, eso no tiene interés alguno en la partida ya que no es la solución al crimen que estamos investigando.


Pues no es así ni mucho menos (lo de que no es la solución al crimen no claro), o acaso las películas, series, libros, historias, y lo más importante... toda nuestra vida, ¿acaso no están llenas de conversaciones superfluas?


Conversación superflua.

Entonces... ¿por qué está mal visto o son ignoradas estas conversaciones en las partidas de rol?




Lo primero que hay que aclarar es que todo esto es muy subjetivo pues depende en gran medida de la mesa de juego, ya que no es lo mismo una mesa de tiradores de dados que una totalmente narrativa, seguramente en esta última se mantengan conversaciones superfluas de manera habitual.


Pero no quiero irme a los extremos, sino que quiero ir a la mesa intermedia, aquella que varía entre tiradas de dados para el combate y diálogos interesantes con interpretaciones de todo tipo.


Es en esa mesa de juego en la que no suele tener cabida una conversación superflua entre personajes, de hecho lo primero que se le puede venir en mente a un jugador es que su compañero está gastando una broma o se está saliendo de su personaje.


Chiste gráfico.

Existe una razón para esto, casi diría que es casi la única que existe, y es que la mesa de juego está acostumbrada a salirse del juego cada dos minutos, o menos, para decir cualquier tontería, las partidas no tienen una continuidad seria, simplemente se juega para tirar dados o para hablar, y cuando es para hablar es simplemente para idear un plan, sacarle información a un pnj, comerciar, o pegar un grito antes de la batalla.


Grito de ánimo.

Puede que alguno opine que el problema no es de la forma de jugar del grupo de mesa sino que es algo propio de jugar a rol en mesa, y podría tener razón...


Sólo tienes que dar una vuelta por cualquier comunidad de rol por foro y ver unas cuantas partidas para darte cuenta de que la cantidad de conversaciones que mantienen los personajes se multiplica de forma exponencial (vale, no he realizado ningún estudio, pero que valga como expresión) respecto a las conversaciones que mantienen en mesa.


Pero en mi opinión el problema no radica en el rol en mesa sino en los jugadores. Si estos se tomaran más en serio las partidas e intentaran interpretar fielmente a los personajes en todo momento las conversaciones fluirían de manera espontánea.


Florentino Pérez.Bueno... no tanto, o no tan poco (a elección de cada uno)

Una conversación entre dos héroes de una partida de fantasía no se debe acotar a un "¡a por ellos!", ni la de dos detectives en un despacho a "El asesino sin duda es...", ni cosas por el estilo.


También hay que evitar que todas las conversaciones no esenciales sean siempre iguales, "pásame la jarra de cerveza", "¿tienes fuego?" y similares.


En resumen, hay que intentar dar más vida a los personajes, acercarlos a la realidad(aunque la partida sea de ficción), conversar como cualquiera lo haría, tomar un respiro durante unos minutos y olvidarse de la misión para simplemente decir en voz alta lo que le apetece al personaje, cualquiera de estas cosas simplemente enriquecerán las partidas, las relaciones entre los personajes y evitarán las interrupciones constantes del juego.


Y recuerda que no todas las frases tienen que desvelar toda una saga...


Yo soy tu padre.

Desear a todos los lectores un feliz y propsero año nuevo, un saludo y hasta la próxima entrada.


8 comentarios:

  1. Bueno, comparto en parte la opinión del artículo, pero por el otro lado cuando en una serie de TV/ libro/ película/ etc. los protagonistas empiezan a hablar sobre si les gusta Tron cuando no viene a cuento, lo primero que piensas es que están metiendo relleno. En fin, no se puede tener todo, o interpretas a tu personaje o te centras en la historia, no existe el equilibrio perfecto.

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  2. Yo nunca he echado en falta conversaciones más o menos vanales que desarrollan personajes... Más que nada porque la gente no suele conocer lo suficiente el trasfondo de su propio personaje, la ambientación o las reacciones de una persona "real" en sus zapatos.

    Cuando ni una conversación sobre el torneo de artes marciales que van a disputar tiene sentido, ¿para qué inventarme una abuelita que murió de cáncer para airearlo cuando mi compañero de viaje está comiendo?

    Por desgracia, para que una partida tenga un corte más realista de cara a los personajes hace falta que a todos les guste e INTERESE la ambientación (i.e.: han leído/visto algo, los han retenido y les hace ilusión). Junta a 4 jugadores que les guste lo mismo Y ninguno sea un munchkin contra-narrativo, NI les falte personalidad, NI estén dormidos porque la noche anterior, NI estén cabreados/superfelices/cohibidos por los eventos de la semana...

    En resumidas cuentas, yo me conformaba con que primero nos tomáramos en serio las partidas. Lo demás viene luego.

    Por cierto, yo no he notado lo del foro, más que nada porque cuando los personajes hablan entre ellos de nimiedades suelen ser colecciones de monólogos seinfieldianos soldados por un mismo hilo, pero nadie se hace ni puto caso.

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  3. Creo que las conversaciones entre jugadores durante las partidas ayudan a relajar la tensión. Pero cuando esto se repite constantemente es que hay un problema: o bien no les interesa la partida, o se están aburriendo porque su personaje no está actuando (o ambas cosas)

    Aunque es dificil mantener la atención constante, creo que si todos los jugadores son responsables, ellos mismos saben cuando están molestando y cuando comentan algo superficial para hacer una pausa (momento que puede aprovechar el master para leer sus notas)

    Sobre conversaciones banales entre personajes, a menos que lo hayas desarrollado tu mismo y conozcas su vida y milagros, es dificil interpretarlo (aunque a vosotros os vi muy sueltos con vuestros pj's en la sesión anterior xD) y hacer una conversación minimamente realista. No te puedes sacar de la manga un super diálogo de película.

    En foro eso es más fácil, tienes tiempo para pensarte las conversaciones, las preguntas y las respuestas (sin acabar en los Cerros de Úbeda) Sin embargo, es igual de fácil desvariar si los jugadores son posteadores diarios: vuelves y te topas con 5 páginas de dialogo entre personajes y solo quieres cortarte las venas...

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  4. @OtakuLogan: Una cosa es hacer veinte capítulos de relleno y otra muy distinta hablar de algo que no tiene que ver con la historia durante un minuto. Y yo creo que para centrarse en la historia es importante estar centrado en el personaje que llevas y no actuar como un jugador, no hay que pensar como tú harías algo sino como lo haría tu personaje.

    @Axel: En la última partida tú eras el que más conversaciones superfluas mantenías, como de hecho suele ser habitual, y al mismo tiempo también eres el que más centrado está en la historia que compete al grupo.

    Bien es cierto lo que has comentado de que si todos los jugadores conocieran la ambientación al mismo nivel sería más fácil mantener conversaciones superfluas interesantes y no 100% banales como la de la abuelita.

    @Paty: No me ha quedado muy claro si en el primer párrafo te refieres a conversaciones entre personajes o entre jugadores. Si es la primera en mi opinión ayuda a meterse en la partida, si es la segunda es obvio que no.

    Y lo de interpretar personajes... yo creo que es más fácil que te den un personaje hecho con su historia y personalidad a la hora de interpretar, entre otras cosas porque no vas sobre la marcha, no te repites e interpretas a tus últimos veinte personajes etc...

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  5. ¡Dejad de recordarme que he cometido una falta como una catedral con banal! xD

    No creo que muchas de las cosas que dijera mi canadiense favorito después de Rush y Leslie Nielsen (y quizás Leonard Cohen)fueran del todo gratuitas. Es la forma de actuar y enfrentarse a los problemas, e intenté no defraudar al espíritu de Thulling de... ¿Minnepi?

    ¡Sigue sin existir!

    Paty, nos viste sueltos porque nos metimos en una dinámica de odio entre nosotros, pero no correspondido: Murray me odiaba a mí por bocazas, yo a Leiber por hijo malvado de Lincoln y él a su vez a Murray porque es negro y, haciendo honor a su título, es lo contrario a su padre xD

    Por cierto, creo que tocará crónica de esta otra ;)

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  6. Yo considero que se puede llegar a cotas interpretativas muy interesante si se consigue que los personajes hablen de cosas que no vienen a cuento de la partida. Creo que es cuando realmente un jugador está metido en su rol, y considero que ello nos brinda una oportunidad al verdadero disfrute del rol. Yo acostumbro a tener conversaciones banales dentro de partida, pues creo que es muy interesante tratar de ahondar en la personalidad de los demás personajes o dejar ver la del tuyo a los demás, además de que es algo bastante lógico y realista.

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  7. @Bulldozzzer: Estoy totalmente de acuerdo contigo, además creo que si los personajes no hablan de cualquier cosa al final se limitan a decir si o no al plan del cabecilla. Además de que si no son los personajes los que se salen un poco son directamente los jugadores contando un chiste o riéndose y haciendo perder toda la concentración de la mesa, ¿acaso no se puede reír como personaje?, yo creo sinceramente que se puede.

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  8. Soy de la opinión de Bulldozzer.
    Tengo el imborrable recuerdo de como, en una "partida mítica" de Vampiro, nos contamos algún chiste (sobre vampiros, y todo sin salir del personaje) durante un viaje que hacían nuestros PJs. Qué tiempos, digo qué locura...

    Como DJ, suelo animar a que dentro de lo posible sean siempre los PJs y no los jugadores los que hablen entre ellos, incluso si me tengo que poner pesado...

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