lunes, 13 de diciembre de 2010

Mejor tópico conocido que sorprender con chorradas

En el siglo XXI, es habitual soltar la frase "todo está ya inventado" cuando a uno le hablan de algo novedoso o revolucionario; con más razón en el mundo de las historias ficticias. Sin embargo, algunos humanos, en cruzada singular, se enrocan en su inconformismo y siempre piensan y comentan tener algo insólito surgido de su mente.

Y aunque un servidor piensa que aún hay cosas que no se han hecho, es importante tener claro que son excepciones muy puntuales, que no siempre se puede ser original y que muchas veces no es que no se haya concebido, sino que es tan estúpido que no ha visto la luz.


"El sistema Jedi esta demasiado constreñido por un código de normas obsoleto y poco flexible a la hora de tratar determinados problemas. Además, su neutralidad es demasiado ambigua en un universo que necesita una organización política fuerte, eficaz y rápida. Quizá otro camino menos cerrado me permita impartir verdadera justicia a más planetas". No, no fue éste el nacimiento de Darth Vader, fue en plan "¿Ah, sí? Pues ya no os ajunto, me piro al lado oscuro...". En este caso en particular no es cuestión de ser tópico o sorprendente, es ser gilipollas.



Y, por supuesto, esto tiene que ver con nuestros amados juegos de rol. No es que quiera defender al extraño anciano que va proponiendo aventuras a cualquier grupo de personas que entra en una posada o la típica nave intergaláctica de crucero en la que surge un problema y solo personajes representados por jugadores parecen querer resolverlo. Pero tampoco es cuestión de intentar ser tan creativo que los jugadores no entiendan lo que esta pasando o no puedan interactuar con el escenario presentado por el director de juego.

Porque no solo demasiada innovación de golpe puede hacer que el jugador se pierda: también puede lograrlo pequeñas ideas propias que solo tienen sentido en la mente del Master y para las que hay que atinar muy muy fino.

Y luego están las mecánicas. Si, exacto: mecánicas. Porque es muy de los blogueros roleros recomendar la introducción de flashbacks y flashforwards (y demás recursos como comenzar “in media res”) cuando no solo son harto difíciles de meter en partidas, sino que limitan seriamente la libertad de los jugadores al cerrarles una serie de opciones: en el caso del flashback se pide a los jugadores que cuenten algo que es importante para una trama que puede que aún no esté definida. ¿Como quieren que se interprete algo secreto? No es que esté en contra de este tipo de juegos en la narración, pero su uso debería ser limitadísimo y una vez el director de juego tenga plena consciencia de que los jugadores van a entender que se quiere de ellos. Por lo tanto, y sin ganas de polemizar, los artículos y posts del tipo “mete un flashback en tu partida, ya veras como sorprende” son en ocasiones demasiado optimistas con el resultado que pueda generar semejante atrevimiento.

Quizá el problema actual es que los versados reconocen ya tantos y tantos momentos y recursos, que simplemente lo que les aburre es jugar (o leer novelas, o ver películas...). Y los autores, en busca de simple sorpresa, intentan girar cual peonza las mentes de los jugadores hasta que lleguen al punto que desean: "No me he enterado de una mierda, pero ha molado". Pero un servidor, aludiendo al título de la entrada, prefiere algo tópico y entendible a una historia que se pierde en las paranoias del autor aunque novedoso.


"¡Lost tiene un final de personajes!". Todas las series tienen final de personajes, ¿o qué pasa, que en CSI Miami planean cambiar a Horatio por una silla parlante en su último episodio y no sabremos como acaba nuestro forense preferido?

Me gustaría ejemplarizar toda esta teoría hablando de una serie de TV: Flashforward. Lamento que los lectores que no hayan visto la serie puedan perderse un poco en este punto, pero es un ejemplo demasiado bueno como para no ilustrar mi opinión con ella.

A partir de ahora, hay SPOILERS.

Flashforward parte de un punto interesante, aunque rápidamente se valió la crítica del sector y público especializado, reprochándole el bajo interés de los personajes y un ritmo malo con episodios donde apenas pasaban cosas (me gustaría ver que tipo de series ve esta gente, donde el mundo debe cambiar de mano veinte veces en 40 minutos). En cambio, a mi me pareció que si bien tenía sus fallos y podía mejorar, era coherente con su propia ambientación y avanzaba a pasos adecuados y firmes. Lamentablemente, los Juegos Olímpicos de Invierno de ese año y el descenso de audiencia retrasó la segunda parte de la temporada de la serie y se realizaron cambios.

Cambios que, aunque no frenaran su caída en audiencia (y que provocaría finalmente su cancelación en la primera temporada), si sirvieron para mejorar el parecer de la comunidad de seriéfilos (como podéis comprobar aquí o en este otro enlace). Sin embargo a mi me pareció que las alteraciones no habían hecho más que meter absurdeces en la trama, como sueros para recordar flashforwards, decisiones forzadas para avanzar con la serie bruscamente y a lo loco y, por supuesto, mi incoherencia preferida, el maloso que ha tenido 20000 visiones del futuro (la mayoría discordantes entre sí) y que por lo tanto se cree el amo porque en teoría sabe todo lo que va a pasar (y sin embargo para mí ha malgastado su vida viendo cosas que en el futuro viviría otra vez, amén de que como en toda serie llegaría el momento de "Vaya, esto no lo había previsto, la he cagado"). Fue una segunda parte llena de un sin fin de giros absurdos que iban a ninguna parte, pero que dejaban el cliffhanger y llenaban a los fans de preguntas para mantenerlos entretenidos.
Pero lo que es la historia, el propio mundo creado, dejó de tener sentido y en ese momento da igual que seas muy bueno sorprendiendo, porque te da igual todo lo que te cuenten.


FIN SPOILERS.


"Vengo del futuro para traeros la blancura de Neutrex y el poder del oxígeno" (para nuestros seguidores no españoles, se trata de un anuncio televisivo de detergente). ¿Qué poder tiene el oxígeno, oxidar? No, gracias, no quiero que oxides mi ropa.

En vez de tanto lío, podríamos dedicar el tiempo a pensar en historias que no se han visto tanto y aún pueden hacernos recordar una partida más allá de anécdotas graciosas, como proponen nuestros compañeros de Detrás de la Pantalla, por poner un ejemplo. No queda más que agradecer su interés, solicitar sus opiniones y pedir que sigas atentos a nuevos artículos en Viajeros del Rol.

ACTUALIZADO: Añado enlace a tira de una partida de rol de Federik Freak, personaje de la revista El Jueves, que ilustra a la perfección lo que intento decir con este artículo.

15 comentarios:

  1. ¡Ah! Todavía recuerdo cierta partida en la que todos nos volvíamos psicópatas por ver demasiadas chorradas sin sentido ni dirección... Fue un puto viaje de mercurocromo, pero sin lo bueno y todo lo malo. Y pretendía ser de terror.

    Fue "Miedo y Asco en Mundo de Tinieblas", y pasamos más lo segundo que lo primero. Aunque tenemos un par de buenas anécdotas xD

    También recuerdo cuando una de Alatriste devino "Dungeons & Alatriste" cayendo por el tercer peldaño que siempre rechinaba de la Taberna del Turco y yendo a parar en la Guarida de los Ladrones, con jaulas suspendidas a 20 metros y todo.

    La verdad es que a veces innovar da asco. Si buscas otra cosa que reírte, eso es xD

    ¿Qué experiencias ha tenido vuecencia exactamente, maese OtakuLogan?

    ResponderEliminar
  2. Axel, exijo que hagas un artículo de anécdotas como el de David, sé que tenéis mucho que contar sobre pifias, carros, ejército que os rodea "sigilosamente" y demás, xD.

    Mi mayor experiencia en WTF!? no es en rol, sino en películas, series y demás, donde sabes que podría comentar hasta que todos me odiéis. Pero en mesa, supongo que la mayor chorrada era una partida de Vampiro donde el master modificó el daño que recibían nuestros personajes por no me acuerdo que cutre sistema basado en Voluntad, y el final era que estamos en un sueño compartido y cuando morías simplemente despertabas. Vampiros soñando y ahostiándose en una especie de Matrix... no he vuelto a saber nada de ese director tan genial.

    Por cierto, tengo que buscar en todos los Jueves hasta encontrar la imagen de Federik Freak jugando una partida de rol que ejemplifica perfectamente la situación. Ya veréis, ya, xD.

    ResponderEliminar
  3. En una partida tuve que irme antes. Al día siguiente me contaron que en la media hora que siguieron jugando, los personajes fueron a la estrella de la muerte, se cargaron a Darth Vader, conocieron vampiros y convirtieron a Yoda en vampiro (desconozco el orden XD). A todo esto, ambientación fantasía medieval.

    ResponderEliminar
  4. Nebilim, pero te lo contarían como coña, xD. Trasformaron a Yoda en vampiro, que imaginación tienen, a mi nunca se me habría ocurrido...

    ResponderEliminar
  5. ¡Ahí está la gracia de lo absurdo! ¡No te lo esperas hasta que sucede, como en una serie barata de guionistas no judíos!

    Pues para casi no tener este tipo de experiencias en el rol de mesa, tienes una MUY parecida a la mía... Sospecho que estaba como un escenario en el manual y los fumados eran los creadores del mismo y el evualuador de calidad, no el director xD

    ¡Joder, Nebilim, menuda media hora de puto caos! ¿Te guardaban alguna de hacía tiempo?

    Y no pienso hacer una entrada de anécdotas, le cedo el honor a Campos para que sea yo quien le saque punta y corrija sus fallos de memoria y no sea él a mí ^^

    ResponderEliminar
  6. No te lo esperas hasta que sucede, y cuando sucede te entran ganas de haberte ido a ver el Hércules en vez de jugar la partida, ¿no? xD Bueno, a lo mejor no tanto...

    ResponderEliminar
  7. No tanto, no tanto... Sigo teniendo unas anécdotas divertidas de ella, y en el fútbol sólo diría "tuve a un padre y su hijo comiendo pipas todo el puto rato, unos subnormales se tiraron botellas y parecíamos borregos sentados sobre asientos diseñados por científicos nazis" xD

    ResponderEliminar
  8. ¿Lo del padre y su hijo lo dices por mí? es que cuando voy al campo siempre hay un padre y sus hijos atiborrándose a pipas xD.
    Que por cierto, has spoileado mi próximo artículo, bueno el próximo no, pero si el siguinte al próximo (para enterdelo compraos el manual "Castellano By David Campos").

    La originalidad siempre es necesaria, claro está que mucha de golpe puede resultar negativa porque los jugadores pueden no enterarse de absolutamente nada.
    Esa 1ª frase de "todo ya está inventado", es de lo más cargante, la odio tanto como la manía de etiquetarlo todo, la gente que la dice es muy odiosa xD.

    Yo creo que tu artículo se puede resumir en este espisodio de "Padre de Familia" en que parodian una escena de "Twin Peaks", bailando con un caballo en la madrugada bajo un árbol del que cuelga un semáforo. A lo que peter responde -no he entendido nada, pero es lo mejor que he visto en mi vida-.

    PD-No he encontrado el vídeo

    ResponderEliminar
  9. No lo has encontrado porque es Homer Simpson y no Peter Griffin, xD.

    PD: Esa escena mola un huevo, por fin estamos de acuerdo en algo, David.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que era Peter Griffin. Y tengo la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=1qaVGbBu8Z8&feature=related

    Sí, no es ese, ¡pero no hay jodido mejor batería que Neil Peart! ¡VIVA RUSH!

    Sí, David, iba por tu querida pareja acompañante de victorias y derrotas. A ellos les da igual, los bollos y las pipas siempre manan de sus bolsillos como dados gafados de las manos de Balan xD

    P.D.: No dejéis que Balan toque vuestros dados, se ha labrado reputación de cenizo MUY merecida. Miles de matones atravesados por sus propias armas (incluso garrotes) no pueden mentir...

    ResponderEliminar
  11. Jajaja, "¡A un macarra no se la dan con queso!": http://www.youtube.com/watch?v=BuBlovhmz_g .

    PD: La escena que comenta David en calidad pésima: http://www.youtube.com/watch?v=UdoHJpPVcFo .

    ResponderEliminar
  12. Ya decía yo..una vez más mi pésima memoria a corto plazo me ha jugado una mala pasada xD.

    Sabemos porque los dados de Iñaki están gafados, esos que ha heredado de Michael Jackson (habéis leído bien) nunca nos dieron buenas sensaciones y con el tiempo lo confirman.

    ResponderEliminar
  13. Actualizo la entrada con la imagen prometida de Federik Freak.

    David, ya estás tardando: "Anécdotas de David, artículo especial: las pifias de Balan", xD.

    ResponderEliminar
  14. Para mí, la novedad y originalidad en las partidas, ahora que ya cuento más de una década de rol, reside en la interactuación de los personajes. Unos personajes interesantes con un rollo guay entre ellos no necesitarán ni de flashbacks ni de nada de eso para interpretar situaciones "nunca antes vistas"

    ResponderEliminar
  15. Siempre que sea posible, Zinc... Yo la verdad es que después de una década, no lograría ser tan creativo, pero si vuestro grupo lo consigue, mejor que mejor.

    ResponderEliminar