Tenía que quemar el mono, y leer manuales como un tonto o los CRPG no eran precisamente la solución adecuada. La "solución" me vino de la mano de Balan, que me animó a unirme a Comunidad Umbría, una página de rol por web. Podríamos habernos unido a cualquier otra, ya que hay bastantes rondando por la web, con diversos grados de cutrez-curro. Nótese que entrecomillo la palabra "solución".
Tras más de un año, las expectativas se han hundido. Simplemente, no es lo mismo, no te lo pasas tan bien y adolece de muchos defectos. Por suerte he recuperado el rol por mesa, y ello me ha resaltado las diferencias y deficiencias del hobby por web.
¿Cuáles son?
¿Cuáles son?
1) Todos se convierten en novelistas de a céntimo la línea
En la mesa, no tienes tiempo de improvisar magistrales arengas, astutas réplicas o planes en exceso elaborados (a no ser que medie un fin de sesión). No todos tenemos a Woody Allen de apuntador, después de todo. Por foro no ocurre eso (ni lo de Woody). Lo que significa que el director de juego puede elaborar descripciones más completas e integrar mapas y todo tipo de chorradas con una gran paleta de colores y algunos derechos de autor. Pero también el jugador. Pronto la partida se convierte en un campo de batalla en el que se libra el veredicto sobre cuál será la próxima gran novela americana.
Se rumorea que A sangre fría se gestó en un foro de rol
Hasta ir a cagar es una oportunidad nueva para reflexionar sobre la gracia de Dios y los placeres de la vida. Cómo cae la luz sobre las hojas cargadas de rocío y es capturada en las diminutas gotas, miles de ladrones brillantes de corta vida: como el oro le sobrevive a todo cortagargantas, la propia luz que codician y atesoran las extinguirá como llamas bajo la lluvia. Y la bolsa... ¡Qué me decís de la bolsa! Es... ¡Es como si bailara conmigo!
El mundo se carga de expresiones manidas, recursos de novelista barato y el mundo interior de los personajes. ¡Oh, el mundo interior! Lo que nos lleva al siguiente defecto...
El mundo se carga de expresiones manidas, recursos de novelista barato y el mundo interior de los personajes. ¡Oh, el mundo interior! Lo que nos lleva al siguiente defecto...
2) Telepatía rampante
En una partida de rol en mesa (vamos, el de verdad, el de toda la vida), Paco interpreta a Dvern, un enano exiliado. Cuando escucha al resto de personajes hablar sobre cruzar el Paso Dentado, se les acerca y les ofrece su guía, con fuego en los ojos. Nadie sabe por qué carajo hace eso, lo cual le convierte en un ser enigmático y con vida propia.
Por foro, la intimidad brilla por su ausencia. Paco habría escrito "¡el paso en el que murieron mis padres y provocó mi exilio autoimpuesto para cazar a los culpables! Tenía que hablar con aquellos singulares personajes, pese a que no me transmitieran buenas vibraciones". Ahora todos lo sabemos. Y no tenemos por qué. ¿Qué ha pasado? ¿Estamos infectados del FEV como el Maestro y escuchamos pensamientos? ¿Realmente necesitamos saber lo que piensa tu personaje de la energía solar? ¿Qué desayunó ayer? ¿Cómo le cae Fulanito o Menganito sin que haya demostrado emoción al respecto?
Hay veces en las que la gente escribe entradas con todo pensamientos. Sin hacer ni decir nada. Avanzando la acción lo mismo que un cercanías en día lluvioso.
Por foro, la intimidad brilla por su ausencia. Paco habría escrito "¡el paso en el que murieron mis padres y provocó mi exilio autoimpuesto para cazar a los culpables! Tenía que hablar con aquellos singulares personajes, pese a que no me transmitieran buenas vibraciones". Ahora todos lo sabemos. Y no tenemos por qué. ¿Qué ha pasado? ¿Estamos infectados del FEV como el Maestro y escuchamos pensamientos? ¿Realmente necesitamos saber lo que piensa tu personaje de la energía solar? ¿Qué desayunó ayer? ¿Cómo le cae Fulanito o Menganito sin que haya demostrado emoción al respecto?
Hay veces en las que la gente escribe entradas con todo pensamientos. Sin hacer ni decir nada. Avanzando la acción lo mismo que un cercanías en día lluvioso.
3) ¿Qué hay en la cartelera?
Un clásico. No necesito buscar en internet cuáles son las pelis que más triunfan en el cine, ni las series más chupiways, ni los best seller, ni el manga-anime de moda: miro la sección de "nuevas partidas".
Ahora bien, puede que me esté pillando los dedos y todo el jodido mundo marche al son de los productores de Hollywood y los guionistas de moda televisivos (¿no conocéis la vergüenza?), pero en mis partidas de rol en mesa no comenzamos una partida calcada a cada producto de entretenimiento nuevo que sale al mercado. He llegado a ver partidas de Gran Hermano (y no precisamente ambientadas en la genial 1984).
No digo que yo mismo no me inspire en muchas obras (¡ni mucho menos!), pero de ahí a dirigir la última de Piratas del Caribe siempre que sale una y que sea exactamente igual... Quizás sea que cuantos más directores nos juntamos, más perceptibles resultan las carencias imaginativas en la afición. O que, como por regla general (y para desgracia de la calidad) no se dedica casi esfuerzo a una partida de rol por foro, nos subimos al carro del formulismo y la referencia fácil.
Con el rol de verdad juegas cara a cara, y si te apuntas es porque (presumiblemente) tienes ganas. Apareces, interpretas, juegas. En un foro, todo es más o menos anónimo y puedes apuntarte para luego no aparecer, abandonar a voluntad una partida sin decir palabra o escribir entradas "twitterescas" y sin ganas o por cumplir. Puedes estar en veinte partidas y efectivamente, "cumplir" en todas, pero de forma marginal. No entiendo qué placer se saca en jugar a tantas partidas sin saber a quién estás interpretando, más aún dirigiendo.
Pero la mayoría no pasa de eso y abandona sin siquiera mediar palabra las partidas, o retiene al resto de jugadores con unas cuantas malas mentiras. En este sentido, el rol por foro aúna lo mejor de internet: sin compromisos ni moral. ¡Yay! Sólo le falta el porno (ojo, que no me meto con el porno).
...tooooo. Qué gente más irresponsable, metiéndose en decenas de partidas para luego abandonar muchas y escribir "twitteos" en otras. No tiene sentido alguno, malditos miserables...
Bueno, no lo tiene a no ser que tengas en cuenta que jugar por foro es extremada, cansina y recalcitrantemente pausado. Lo que puede llegar a hacer tu grupo de personajes "normal" (¡ha-ha! ¡Sí, claro, normal!) en una sesión dura meses en un foro. Llega a ser extenuante, y muchas veces hay que cortar y avanzar con el botón de fast forward. A veces algunos directores se toman este recurso necesario como la norma y no te enteras de qué coño estás haciendo.
De repente estás combatiendo unos horrores de 5000 años de antiguedad con una motosierra y un post después te estás tomando un daiquiri en una playa paradisiaca.
En la mesa, si pronuncias algo mal, como mucho da pie a un par de anécdotas. Sin embargo, mientras que hablando se entiende la gente (nunca mejor dicho), si te comunicas por escrito, la cosa cambia. En cualquier foro puedes tomarle el pulso a la ortografía del usuario medio (pobre). Pero yo he llegado a jugar partidas en las que no entendía un carajo lo que decía este o aquel personaje o incluso el director. Cuando no sabes si te dice que estás a salvo tras una puerta blindada o has hecho saltar una trampa que dispara saetas y el narrador te pregunta si "estás blindado", hay un pequeño problema de comunicación.
El rol por web tiene muchos méritos, pero dadme el de verdad cualquier día. ¿Cuáles son vuestras experiencias al respecto?
No digo que yo mismo no me inspire en muchas obras (¡ni mucho menos!), pero de ahí a dirigir la última de Piratas del Caribe siempre que sale una y que sea exactamente igual... Quizás sea que cuantos más directores nos juntamos, más perceptibles resultan las carencias imaginativas en la afición. O que, como por regla general (y para desgracia de la calidad) no se dedica casi esfuerzo a una partida de rol por foro, nos subimos al carro del formulismo y la referencia fácil.
4) Rolbook
Con el rol de verdad juegas cara a cara, y si te apuntas es porque (presumiblemente) tienes ganas. Apareces, interpretas, juegas. En un foro, todo es más o menos anónimo y puedes apuntarte para luego no aparecer, abandonar a voluntad una partida sin decir palabra o escribir entradas "twitterescas" y sin ganas o por cumplir. Puedes estar en veinte partidas y efectivamente, "cumplir" en todas, pero de forma marginal. No entiendo qué placer se saca en jugar a tantas partidas sin saber a quién estás interpretando, más aún dirigiendo.
Pero la mayoría no pasa de eso y abandona sin siquiera mediar palabra las partidas, o retiene al resto de jugadores con unas cuantas malas mentiras. En este sentido, el rol por foro aúna lo mejor de internet: sin compromisos ni moral. ¡Yay! Sólo le falta el porno (ojo, que no me meto con el porno).
5) Es mmmmmuuuuuyyyyy leeeeeeeennnn...
...tooooo. Qué gente más irresponsable, metiéndose en decenas de partidas para luego abandonar muchas y escribir "twitteos" en otras. No tiene sentido alguno, malditos miserables...
Bueno, no lo tiene a no ser que tengas en cuenta que jugar por foro es extremada, cansina y recalcitrantemente pausado. Lo que puede llegar a hacer tu grupo de personajes "normal" (¡ha-ha! ¡Sí, claro, normal!) en una sesión dura meses en un foro. Llega a ser extenuante, y muchas veces hay que cortar y avanzar con el botón de fast forward. A veces algunos directores se toman este recurso necesario como la norma y no te enteras de qué coño estás haciendo.
De repente estás combatiendo unos horrores de 5000 años de antiguedad con una motosierra y un post después te estás tomando un daiquiri en una playa paradisiaca.
Exacto, he mezclado la trilogía Evil Dead con Burn Notice. Lo sé, soy un genio
6) Ortografía o "¡Aaaagh! ¡Mis ojos! ¡Queman! ¡Sangran!"
En la mesa, si pronuncias algo mal, como mucho da pie a un par de anécdotas. Sin embargo, mientras que hablando se entiende la gente (nunca mejor dicho), si te comunicas por escrito, la cosa cambia. En cualquier foro puedes tomarle el pulso a la ortografía del usuario medio (pobre). Pero yo he llegado a jugar partidas en las que no entendía un carajo lo que decía este o aquel personaje o incluso el director. Cuando no sabes si te dice que estás a salvo tras una puerta blindada o has hecho saltar una trampa que dispara saetas y el narrador te pregunta si "estás blindado", hay un pequeño problema de comunicación.
El rol por web tiene muchos méritos, pero dadme el de verdad cualquier día. ¿Cuáles son vuestras experiencias al respecto?
Bueno, yo he probado suerte en varios foros de rol, y aunque Comunidad Umbría es el lugar que más me ha gustado en este aspecto (muchos jugadores, buen ambiente general, etc) debo decir que coincido contigo en muchos puntos. Salvo excepciones, en la gran mayoría de los casos ocurre lo que dices.
ResponderEliminarMi experiencia no ha sido mala, pero podría haber sido mejor. Las partidas que intenté sacar adelante usando el rol por web fallecieron debido a abandonos y poco interés por parte de los jugadores, y ¿para que negarlo? Porque yo terminaba hasta las narices de que si no era pepe era el hermano el que estaba malo, tenía el ordenador roto o le había pasado algo malísimo... Y al final pasaba de estar mendigando el interés de los jugadores. Como jugadora me pasó tres cuartas de lo mismo. El master comenzaba en buena racha, pero luego contestaba de san juan a corpus o posteaba respuestas "twitterescas" (me ha gustado esa palabra XD)y a una se le quitaban todas las ganas. Algunas partidas fueron geniales, pero la verdad es que esas fueron la minoría.
Creo que en estos sitios la clave está en fichar a esos usuarios que como jugadores o directores no te decepcionaron e intentar coincidir siempre con ellos. Pero aún así el rol por foro sigue sin llegarle a los talones al rol de mesa.
Un recurso que sí me ha funcionado siempre bien y que es un punto intermedio entre la mesa y el foro, es el rol por chat, irc o msn. Es un rol a tiempo real, de ritmo más rápido que el de foro y que te permite una mejor narrativa que en mesa. En mi grupo muchas veces hacemos algunas escenas por este medio, y ayudan mucho a pillarle bien la personalidad al pj y luego saber interpretarlo bien al llegar a la mesa. Es un buen sustituto cuando es imposible quedar en algún sitio físico y , además, luego se puede guardar un registro de ello, y te da un placer enorme leer algo de esa partida tan épica que jugaste con tus compañeros por el msn XD o al menos eso me pasa a mí.
Un par de veces lo he intentado, pero siempre con el mismo resultado: el desarrollo es, como tú bien dices, lento para aburrir, y los abandonos escalonados acaban haciendo que la partida se interrumpa cada cuatro turnos y termino por perder interés.
ResponderEliminarY mira que ahora estoy lejos de casa y apetece quizás más. Siempre me quedará Redtube: sin compromisos ni moral... pero con porno. XD
Estoy completamente deacuerdo con todo lo que dices. Tanto que te voy a linkear en el facebook =P.
ResponderEliminarPor cierto, lo del Rolbook, no habrás registrado la idea, verdad? xD
Una plataforma donde roleros de todo el mundo puedan hablar y quedar para partidas en mesa... Rolbook.... La medicina de los que descubren el rol pero no tienen amigos para probarlo!
Este Axel... quejándose de las partidas de rol por foro y cuando quedamos en mesa a veces nos comenta que quiere abrir una partida de ciencia ficción en Umbría, xD.
ResponderEliminarYo estoy totalmente de acuerdo. Aunque eliminemos el problema de lentitud, ausencias y demás, el principal problema es que es demasiado rollo para ser solo una partida. Como dice el autor del artículo no puedes decir que vas al aseo porque el director no quiere "turnos de una sola línea", y tienes que contar la historia de tus anteriores viajes al water. Es escribir demasiado para mí; por mi parte voy a intentar no apuntarme a más partidas por foro, yo también estuve de sequía durante años en el mundo del rol pero ahora que tengo tres grupos prefiero la quedada habitual.
Por cierto, NO MÁS ASH DE EVIL DEAD EN EL BLOG (futuro grupo de Facebook), o a partir de ahora todas mis entradas tendrán una imagen de Sasuke, xD.
ResponderEliminar@Zinc: ¡Maldita sea! ¡Me has revendido mi propia idea! *Registrando la marca, el nombre y creando una sociedad comanditaria*
ResponderEliminar¡Mi post en el facebook! Hombre, no es el Rolbook, ¡pero ya alcanzo redes sociales! Se agradece ;)
@Seishi: El problema del rol por chat es que exige la misma atención y asistencia (aunque sea remota) que el de mesa, con lo cual el que juegue por web por falta de tiempo está en las mismas. Bien es cierto que las partidas se tornan más descriptivas (por ejemplo, no te imaginas a la sanadora elfa con la jeta de Paco) y que se montan más rápido ("a las cinco en tu PC" es mucho más fiable que "a las cinco en mi casa").
Pero como a mí me sobra el tiempo, quizás me apunte a alguna de chat y probaré más sus virtudes ;)
@El Tirano: Sólo nos falta crear una aberración de la naturaleza: sin compromisos ni moral, mucho sexo Y rol: ¿Pornroltube? ¿Red de Sexo-Rol? ¿SexiRolé? Las posibilidades son infinitas...
@OtakuLogan: Que no haya creado la partida demuestra mi desencanto (pero lo voy a seguir diciendo para labrarme una reputación) xD
Me vas a comparar a Bruce Campbell con un boceto animado... No tienes estilo, ¡retírate! ;P
Con lo del Rolbook se me olvidó comentarte que un punto intermedio son los servidos de súper-rol del WoW. Servidores privados (piratas) donde te obligan a interpretar y los másters hacen quests personalizables todas las semanas.
ResponderEliminarYo estuve una temporada en el famoso Rolcraft y doy fe de que no es lo mismo, pero para calmar el mono una temporada ya va bien
Interesante... En mi anterior grupo nos montamos partidas interpretativas en el Kinght Online: te metías en primera persona y ya era más inmersivo, solo tenías que interpretar y no irte a matar cosas aleatorias.
ResponderEliminarPero no es lo mismo ni de lejos, y también lo dejamos.
Creo que la mayoría estará de acuerdo en que el rol por web es muy lento y que sólo sirve como placebo a falta de rol de verdad.
ResponderEliminarAunque también creo que te ha faltado comentar una ventaja del RPW (o por foro), y es la facilidad que tienen algunos de empezar en esto del rol. Y es que si no conoces a nadie que le guste el rol o que ni quiera probarlo, ¿qué haces? Pues el rol por foro es una solución.
@Seishi: La mejor solución para el RPW es la que has aportado, "fichar" a varios jugadores/directores que cumplen siempre y jugar siempre con ellos.
De hecho nosotros lo intentamos hacer desde el principio, pero es difícil hacerlo siempre, entre otras cosas por los gustos de unos y otros, además de porque no hay tanta gente para "fichar" xD.
Bueno acabo de leerme la reflexión y nohe podido evitar reirme en varios de los puntos expuestos si no en todos. Mordaz, directo y veraz.
ResponderEliminarYo, por desgracia, soy uno de esos roleros "desahuciados" a los que, por avatares del destino, la vida nos ha dejado sin grupo y el rol por web o foro es lo que nos queda, y aunque efectivamente no le llega ni de lejos al de mesa, no es mal sustituto.
El rol por chat o irc no lo he llegado a probar todavía, pero montar partidas por chat con webcams? No se, tiene que ser lo mas parecido al de mesa, no?
Hola, me llamo eban y también soy rolero (ahora es cuando todos decís hola al unisono).
ResponderEliminarLlevo mucho tiempo en comunidad umbría, de hecho cuando yo entré se jugaba solo a rol por chat y la web tenía un fondo negro con un menú rojo a la izquierda. No era más que una acumulación de enlaces y poco más ya que todo el movimiento tenía lugar en el chat del irc hispano.
La web ha evolucionado y ofrece rol por web que tiene sus defectos y virtudes. Personalmente creo que hay un mundo de diferencia entre jugar con el usuario X y el usuario Y. No todos los directores te piden un post-tocho para explicar como vas al baño, aunque algunos hay.
Así que supongo que hay que tener algo de suerte a la hora de escoger donde entrar como jugador y si organizas algo como director intentar no abarcar demasiado.
Yo hace bastante tiempo que procuro sacarle provecho a la web con proyectos basados en juegos de mesa como ahora que tengo una partida de Cash´n Guns pero también funciona con juegos como el ¿Adoras a Cthulhu? o Hombres lobo de castronegro (o lupus in tabula). También he podido aprender a jugar a horroclix usando los tableros virtuales; Un proyecto curioso de piedra, papel, tijeras, lagarto, spock; varias partidas de quien le pone el cascabel al gato; y una partida al mall of horror usando los tableros virtuales.
Es decir, comunidad umbría no es solo rol por web sino que ofrece alternativas interesantes. Y si algún día consiguen implantar las cartas con un script que esta en proyecto podremos no solo jugar al deadlands sino a muchos juegos de cartas (pero espero que nunca al magic).
Respecto al rol procuro no abarcar demasiado aunque tengo partidas abiertas ahora mismo un tanto diferentes. Una clásica a la llamada de cthulhu que goza de buena salud, un proyecto raruno de inferno que intente sacar adelante y me esta costando, y una partida basada en una película que he visto (si, soy poco original) en la que cinco personas se quedan atrapadas en un ascensor.
¿Mi experiencia? Hay sitio y momento para todo. Quedarte con uno u otro exclusivamente es una decisión según tiempo y lugar, y según las propias ganas y posibilidades. A mí me gusta todo el rollo de juntarme con determinadas personas a escribir, y también, con determinadas personas a sentarme alrededor de una mesa a pasar un buen rato. Me gusta alternar, y disfruto de ambas cosas. Malas experiencias he tenido en todas partes.
ResponderEliminar¡Al fin un lugar para despotricar sobre el rol por foro!
ResponderEliminarPero, en el fondo, no está tan mal. Es simplemente algo completamente diferente de en mesa. Una especie de literatura interactiva, con mucho potencial si más de un par se lo toman en serio... yo, particularmente, utilizo Comunidad Umbría para retar mis capacidades de escritura; como un taller de escritura creativa pero con más vidilla, pero creo que cualquiera puede disfrutar de estos intercambios siempre y cuando sepa a lo que viene: es uno de esos pocos juegos en los que la creatividad es protagonista, aunque uno se distancie tanto de lo que hace que no exista la más mínima tensión.
Pero claro, lo normal es encontrarse mucha gente que busca lo que viene a ser un World of Warcraft gratis, y el desencanto es de lo más habitual. Yo mismo vine con esa idea, pero cuando vi la verdadera cara de Comunidad Umbría resultó que también me valía.
Por el momento, solo dirijo una partida en Umbría y he tenido suerte con los jugadores, pues de 7 solo 2 de ellos extienden los mensajes con pensamientos, sentimientos, y demás relleno que no tiene relevancia para la partida. También depende de como te guste jugar. En mi caso, tanto en mesa como por foro, me gusta las cosas lo mas detalladas posibles. No soporto los jugadores que se dedican a seguir a los demás, o los totalmente inexpresivos, prefiero que se explayen todo lo que quieran antes de que me digan "sigo a este" "disparo" "quiero convencerlo, ¿que tiro?".
ResponderEliminarOtra cosa de las que comentas, es que en el rol por foro todos saben lo que piensan los demás, en mi opinión eso sucede también en mesa, ya que los jugadores hablan y traman en voz alta justo al lado de los otros.
También yo prefiero el rol en mesa, pero el rol por foro no me parece tan malo como quieres que parezca.
Me parece bien cualquier crítica sobre el sistema y coincido con algunos puntos pero no sería tan extremista.
ResponderEliminarEs como si me dices que el rol en mesa es una mierda porque te ha tocado jugar con un grupo que sobreactúa (anda que no se sobreactúa ni poco en mesa) o en el que el master se tira una hora describiendo cada habitación (anda que no hay masters de mesa que se creen los reyes del mambo).
Y sobre todo creo que el problema es el de siempre: estamos viendo el rol por foro enfrentado (o como sustituto) del rol por mesa. Son mundos distintos, totalmente distintos. ¿Cómo haces en mesa para llevar una partida con veinte jugadores y que cada uno juegue su trama? Imposible ¿no?
En fin: cualquier crítica es bienvenida y tal como dije en Umbría al menos Axel sabe de lo que habla. Porque este tipo que ha declamado un artículo poniéndonos a caer de un burro lleva mucho tiempo jugando y tiene un nivel alto en el sistema (es decir, que ha jugado y mucho). Así que si no le gusta debe ser que es masoquista o un cínico con un par de cojones ;)
De cualquier forma ya estamos pergreñando un contra-artículo para defender nuestro honor y vamos a banear a Axel de la web por traidor.
Na, en serio: vamos a poner nuestra réplica y aprovechar que internet es un foro abierto para contar todas las partes de la historia y luego que cada uno decida.
@Miguel: igualmente, en mesa es todo cuestión de preferencias: cuando yo ejerzo de director, no permito "metaconversaciones". O lo dice tu personaje, o te callas, que aquí nadie telepatía xD
ResponderEliminarY por foro yo igualmente exijo descripciones y conversaciones humanas, no "twitteos" cutres. Otra cosa es gastar dos párrafos para poner la opinión de Gorn el Bárbaro sobre la situación, que nadie sabe y nadie intuye ;)
@Chemo: Como ya he recalcado en el foro, este artículo no es una crítica a Comunidad Umbría, sino que arrojo luz sobre las diferencias entre un medio y otro de "ejercer el rol".
¿Son lo mismo? Huelga decir que no. Pero me puedo divertir explicando las diferencias más risibles ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarChemo dijo...
ResponderEliminar¡Oye! ¡Ten la decencia de defender tu propio artículo! ;)
Lo tomo como una crítica porque no se puede tomar de otra manera. O eso o soy muy corto leyendo entre líneas. Pero como cualquier otro acepto las críticas y así lo digo (de hecho te he enlazado en mi facebook). De hecho repito que en algunos puntos hasta puedo estar de acuerdo contigo. Pero no me digas por favor que no es una crítica. Como decía la monja en Aquelarre: no se pueden poner velas a dios y al diablo.
También te pediría que te definieras y no jugaras a dos bandas: en el foro de Umbría nos dices que esto es un artículo satírico de broma y aquí hablas como si fuera un artículo serio. ¿Con qué nos quedamos? ¿O vamos en cada lado al sol que más calienta?
Lo bueno de hacer cosas en internet es precisamente que se puede discutir y comentar.
EDITO: He borrado el anterior mensaje porque quería añadir que la crítica no la tomo contra Comunidad Umbría sino contra el rol por foro, que es parecido pero no lo mismo ;)
Si me divierto riéndome de cosas, no me las tomo demasiado en serio. Creo que ha quedado demasiado claro y no hace faltar leer entre líneas sino leer con humor ;)
ResponderEliminarVaya. Pues que cosas... Nada hombre. Si a ti te hace gracia enhorabuena. Yo es que soy más del humor inglés.
ResponderEliminarDisculpe, yo soy el del humor inglés... El suyo debe ser irlandes o escocés, que a saber cómo las gastan allí xD
ResponderEliminarHola Axel ;)
ResponderEliminarTe conocí este fin de semana, y solo puedo decirte lo mismo que te dije durante la fría y noche lluviosa en que estuvimos jugando: estás a un paso de convertirte fenómeno de la red como Pérez-Reverte después de su Twitter. Ahí lo dejo xD
Ahora en serio, coincido en todo lo que has dicho, la verdad. Y mira que yo soy defensora del RPW (para mi siempre fue el rol por foro...) Precisamente me gusta el RPW porque me gusta mucho escribir y porque no tengo grupo con el que jugar (salvo vosotros ahora mismo xD) y además agradezco que sea lento porque yo soy muy atascada para algunas cosas y apenas tengo tiempo. Aunque esté escrito a mala leche (eres igual de agradable que House xD), no lo veo como una acusación grave al RPW, ni un ataque contra Umbria (porque podría haber sido cualquier otro foro...)A ti no te gusta, pero a otras personas sí, así que para gustos colores :) (y entiendo, porque me pasa mucho, que por hacer una gracia, la gente se te tire al cuello... xD)
En fin, te mantendré vigilado...
¡El Gran Hermano te vigila!
ResponderEliminar¡Hey! ¡Soy tan agradable como House! Voy a buscarme un guionista que me haga una serie de mí mismo en situaciones absurdas. La llamaré... ¡Seinfield! xD
Pero matizo que no es que el RPW no me guste, sino que no me ha servido como sustituto del rol de mesa (y pienso seguir dándole a ambos ahora que tengo grupo fijo en mesa).
me reí mucho con el punto de telepatía!!
ResponderEliminarestoy viviendo sola en un alquiler temporario en recoleta por lo que leer cosas así hacen que me divierta mucho! me entretuve bastante!!
Verdades como puños.
ResponderEliminar