lunes, 22 de noviembre de 2010

Interpretación: ¿De película o de serie?

Más que una entrada normal y corriente, lo que pretendo abrir es un coloquio sobre que prefiere cada jugador, puesto que en rol (siempre hablo de experiencia), se acaba interpretando en muchas ocasiones a tu personaje de "peli" o "serie" preferido. También ocurre en la realización de hojas de personaje y a veces se puede entender como carencia de ideas o de ser un tipo aburrido.


Y lo que me pregunto es: ¿ocurre tan a menudo como pienso?, ¿es favorable para una partida?, ¿cómo influye que el héroe del jugador "X" haga una cosa determinada, pero el master plantee un mundo real en el que en esa situación, su héroe sería acribillado a balazos?.

También pude ocurrir al contrario, que sea el master el que te diga: -es que la "peli"/serie "Y" ocurre tal cosa y etc...

El problema que puede surgir en estos temas depende más de los gustos de los personajes y master, que si coinciden todo puede parecer bien, pero si no, surgirá el enfrentamiento encarnizado.

¡A ver que opináis!

7 comentarios:

  1. Por de pronto me alegro saber que esta entrada apoya a mi favor de forma indirecta el Blanco y negro que Axel y yo estamos preparando.

    Volvemos a uno de los temas de debate que ya introduje en un artículo anterior: ¿el rol es contar una historia o es un juego? Yo estoy más cerca de votar por la opción del juego, por lo tanto no me vale que el jugador/ director haga cosas chulas solo porque son los protas: si la joden por eso, la joden. Una partida o campaña no tiene porque durar hora y media o dos horas como una peli, si a los 20 minutos te matan... es parte de la gracia.

    Respecto a copiar ciertos aspectos de nuestros personajes de ficción preferidos, en mi caso es corriente (aunque no lo haga todas las veces) y por mi parte no supone ningún problema que crea que tengo que corregir. Aunque claro, seguramente la gente piense que soy aburrido, pero eso ya es cosa suya...

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  2. Al igual que OtakuLogan me gusta interpretar un personaje parecido a x tipos de personajes, cosa que no quita para que vaya variando, pero unos siempre me agradan más que otros.

    Lo que estoy en desacuerdo es en lo de contar una historia o si es un juego, más que nada porque para mí son ambos en la mayoría de los casos.

    Y en mi caso me gusta que sea más peliculero que 100% real, como has dicho es un juego y en un juego me quiero divertir, no ver como mi personaje muere porque si, prefiero ser el protagonista de una gran historia que un vendedor de perritos calientes que tiene que vender cien en un día o no llega a fin de mes.

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  3. "¿cómo influye que el héroe del jugador "X" haga una cosa determinada, pero el master plantee un mundo real en el que en esa situación, su héroe sería acribillado a balazos?."

    Pues influye mucho y mal para el jugador, cuyo PJ acabará acribillado a balazos.

    Yo soy de los que dice a los jugadores... "Mmmm, etooo... esto no es el max paine ese... si saltas de lado mientras disparas con dos desert eagle vas a pegarte un buen costillazo y no vas a dar ni una en el blanco" xD

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  4. @Transmetropolitan: Para eso hay sistemas reales y sistemas fantasiosos (creo que esto va a dar para una entrada).

    Por ejemplo no se me ocurre hacerme un héroe en La llamada, pero si jugara a 7ºMar sería otra cosa.

    La cuestión al final depende del grupo. En mi caso me gusta más la fantasía, aunque sin abandonar el realismo totalmente (no quiero Matrix).

    De todos modos lo mejor es un equilibrio justo, o cuanto menos ir variando en las partidas si el grupo no está claramente decantado por una de las opciones.

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  5. Yo como director empleo muchos personajes de películas que tienen un hueco en mi negro corazón... Pero sólo su aspecto físico o algunos amaneramientos y guiños.

    ¿Para qué quiero deglutir mis personajes de ficción preferidos y vomitarlos como los vi en el celuloide? Proceden de una película diferente, con una dinámica diferente, y mucho más estilo (porque, admitámoslo, cualquier historia cerrada va a tener más calidad narrativa que una partida típica). Además, flaco favor le hago a mi imaginación.

    Para mí crear una copia en carbón de un personaje que me gusta es un recurso pobre, manido y que denota cierto desinterés por los diversos roles y la exploración de diferentes personalidades. Que es, a mi parecer, uno de los puntos fuertes (y el objetivo) del rol, aparte de contar historias.

    Obviamente, cualquiera puede (y debería) diferir de mi opinión, pero no plagiar e inventar nuevas personalidades a partir de retales es una de mis cruzadas ¿imposibles? preferidas.

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  6. @Axel: Para mí el principal objetivo del rol es divertirme, y como lo consigo sigo jugando, el día que me aburra jugando dejaré de hacerlo.

    Lo de explorar otras personalidades (mejor dicho meterte en el punto de vista de otro) es algo opcional para divertirse jugando a rol, y a veces es perjudicial para determinadas partidas en las que una personalidad no pega con el resto, y sólo porque un jugador quiere "explorar" se puede ir todo a la mierda, en este aspecto el D&D siempre gana xD.

    Coger un personaje que nos gusta es una manera de recordar fácilmente como estoy interpretando a mi personaje de una partida, algo que no haría falta si las partidas fueran diarias, pero si se juegan mensualmente (por ejemplo) pues es más difícil.

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  7. Que un personaje tenga personalidad y alma no implica que sean divergentes para con el estilo del grupo. Si alguien se monta a un personaje para joder la partida adrede y quiere escudarse en tu "libertad artística", yo lo destapo enseguida. La pregunta es: ¿para qué jugar si sólo quieres amargar al resto o llevar la contraria?

    Eso poco o nada tiene que ver con que un jugador trate de coger un personaje no sea Michael Knight, James Bond o Wonder Woman. Puedes ir a lo fácil y trillado, pero estás viviendo de la imaginación de otro y, como ya he dicho, no explotas la tuya misma.

    Hay a quien le reconforta y hay a quien no. Yo soy de los últimos.

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