martes, 19 de octubre de 2010

Micro-editorial, ¿La moda nacional?

Nuevas micro-editoriales están llenando el mercado nacional, algunas con mayor éxito que otras, pero lo que habría que preguntarse es ¿qué significado puede tener esta moda o movimiento?

Y digo moda porque es lo que parece, cada mes salen dos o tres nuevas iniciativas con algún juego propio o bien con una traducción bajo la manga de un juego.


¿Qué está pasando con las grandes editoriales de toda la vida?

En mi humilde opinión creo que no está pasando nada, están siguiendo los mismos pasos de siempre, quizás incorporando lentamente la venta en pdf o cosas por el estilo, pero desde luego no han hecho nada malo.

La siguiente pregunta sería. ¿El mercado está cambiando de forma radical o es esto una pequeña transición mientras llega la siguiente fase?

Puede que todo sea algo pasajero y volvamos al punto de partida, quizás algunas micro-editoriales tras sacar uno o dos productos lo dejen y bajen en número, llegando con suerte a un equilibrio perfecto de mercado.

Yo no tengo la respuesta, pero creo que una gran cantidad de productos dispersos no van a ayudar a que la afición rolera crezca, y mucho menos va a ayudar a que las editoriales vean en esto del rol algo de lo que sacar beneficio.

Y no es que precisamente yo esté en contra de las micro-editoriales, de hecho soy de los primeros en informarme de lo que están haciendo y en qué están trabajando. Pero hay una gran diferencia en que haya una alternativa a la editorial de toda la vida y que el mercado esté inundado de alternativas.

Al final la oferta es tan grande y dispersa que es difícil pensar que el rol sea algo serio o de calidad.


11 comentarios:

  1. Desde hace ya un tiempo los trabajos gratuitos, tanto de música como de literatura, juegos de mesa, videojuegos, etc..., y gracias al alcance de internet, tienen una repercusión y calidad más que notables.
    Las micro- editoriales me parecen simplemente la evolución simple de aquellos juegos de rol caseros que se colgaban en la red, adaptados a estos tiempos donde lo amateur incluso requiere maquetación y narrativa casi profesional. A mi, obviamente, me parece bien todo este movimiento que me da más opciones como jugador de rol, sin embargo si que creo excesiva la publicidad que la acompaña, convirtiendo las noticias, tras el eco en decenas de blogs, en molesta.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que OtakuLogan, pero quiero hacer una aclaración:

    Hay una diferencia notable entre subir tu trabajo a internet de forma gratuita a crear una editorial en toda regla.

    Y como ya he dicho no estoy para nada en contra de esto, pero no me parece que sea lo más adecuado para el mercado que hayan cinco micro-editoriales o más por cada editorial seria.

    ResponderEliminar
  3. Has olvidado añadir que en principio estas micro- editoriales cuentan con tu apoyo incondicional en cuanto a confianza, y tu cobertura nada desdeñable de su actualidad en las páginas de Haunted Lives...

    ResponderEliminar
  4. No sería nada justo que dijera yo algo como eso cuando seguro que me he dejado muchas noticias de las micro-editoriales por escribir. (Entre los muchos motivos unos seguro que es porque son muchas)

    ResponderEliminar
  5. El rol continúa con relativa buena salud... Para las empresas que tienen vacas lecheras. Aquellos juegos que salieron de la mesa de la cocina en los 70 y principios de los 80. Las empresas que controlan esas propiedades intelectuales (aunque con el rumbo de algunas de ellas "intelectual" es un apelativo harto inadecuado) no tienen nada que temer.

    ¿Qué es lo que quiere el resto? Crear una vaca a la que se peuda ordeñar (aunque nadie soñaría que fuera como la panda de Lobo Gris o Dragones y Catacumbas). Sin embargo la competencia es altísima. Aquí viene la especialización, los nichos de mercado. Aquí vienen las editoriales.

    Ofreciendo material de diversa índole, se consigue, con menores costes, dar en el clavo de cada jugador. Ya no somos una masa ávida de fantasía épica o space ópera porque no haya otra cosa (hace siglos que el mercado maduró). Buscamos cosas especiales que se adapten a unos requisitos muy particulares.

    Balan, si percibes que pueda bajar la calidad del material rolero es porque ahora pueden llegar a nuestras manos, como bien habéis dicho, las creaciones caseras o no, a menudo de bajo presupuesto o talento. Pero también hay que verlo por el lado positivo, del marasmo salen joyas. La ley del mercado dará a cada uno lo que se merece (aunque a veces, obviamente, sucede lo contrario tanto en lo positivo como en lo negativo).

    Internet democratiza todo y nos ayuda a compartir. Las microeditoriales son un pequeño experimento de pequeño coste para el editor y el cliente. Permite beneficios menores pero directos, sin intermediarios (distribuidores, tenderos, imprenta...). Es como está el mercado.

    Sin embargo, si me pides mi opinión sobre el futuro de las microeditoriales, te diré que es negro. Pero yo soy pesimista: sé que todo puede ir a peor.

    En cuanto al artículo, te vendrían bien unos cuantos ejemplos y links, si me permites una sugerencia. Ejemplos de microeditoriales, productos... Así se ameniza y aporta base al lector ;)

    ResponderEliminar
  6. No voy a poner ejemplos de micro-editoriales diciendo esta es buena y esta es mala según mi opinión.

    Aunque tienes toda la razón en lo de que ameniza y aporta base, pero simplemente no lo voy a hacer en este tipo de entradas porque no me gusta señalar con el dedo cuando no es justo hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Al rey lo que es del rey. De todas formas, matizo que no he dicho que califiques editoriales o nos des un ranking, sólo he sugerido que pongas varias. Ejemplos. Sin decir si son buenos o malos, simplemente, "aquí hay algunos ejemplos de microeditoriales".

    Es como si analizo un juego de rol y, como no tengo tiempo de leerme cada módulo, cejo en el intento. O como si hablara de un módulo sin mencionar el nombre xD

    Un texto en un blog sin datos (sobre todo en forma de link a una fuente de mínimo calado, en este caso la página del negocio en sí) parece una diatriba sin fundamento. Que no digo que no lo tengas, sólo que no aportas material al lector.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que queda bastante claro que es una entrada de mi opinión 100%, y como pretendía que fuera exactamente el 100% he creído conveniente no meter nada ajeno a mí.

    Pero tranquilo si lo dices para futuras entradas, no todas irán exclusivamente de mi opinión xD.

    ResponderEliminar
  9. Es que precisamente los links serían argumentos o, como mínimo, el contexto necesario para que el lector no diga "¿pero de qué coño me está hablando? ¿De la Factoría de Ideas? ¿Edge?".

    Yo puedo ponerme a echar pestes en una entrada sobre una asociación de rol, todo texto en blanquita sin nada. El lector, para saber cómo es minimamente el grupo, tendría que buscar por su cuenta.

    En este caso, yo me pondría a buscar "microeditorial rol" y demás. Pero una obligación de hacer una entrada de opinión es presentar el tema un poco a un lector del que debes presumir siempre que no sabe nada al respecto. Por eso las columnas de opinión van junto a los reportajes y noticias, para no pillar desprevenido al personal.

    No insulto a nadie ni pienso que quien entre sea estúpido, que nadie me entienda mal: es que no todo el mundo tiene por qué conocer el tema en cuestión, y nunca daña o molesta para nada (subraya el "para nada") dar algún detalle de qué se habla.

    Sólo doy mi opinión al respecto para crear un blog de calidad: opinión sin bases hay a mares en internet. Análisis, por otro lado, no. Eso diferencia los blogs mediocres de los interesantes. Ojo, que no te estoy criticando, sólo te estoy expresando mi posición respecto a los contenidos y mi visión de cómo podríamos moldear esta arcilla.

    ResponderEliminar
  10. Y yo te repito que para mi gusto si doy una opinión 100% personal, la cual podría mal interpretarse si nombro a alguna micro-editorial prefiero no hacerlo porque no es mi intención acusar a nadie.

    Y de nuevo te repito que estoy de acuerdo contigo, pero que en este caso concreto no lo he visto oportuno.

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, para ti la perra gorda :P

    Pero en el próximo quiero ver más análisis y fuentes.

    ResponderEliminar